lunes, 3 de febrero de 2014

Unidad 3: PLE y organización de la información

En las unidades anteriores hemos trabajado sobre el concepto de PLE y su relación con nuestra competencia digital, nuestra presencia en la Red y nuestro proceso de desarrollo profesional, y sobre el desarrollo de nuestra Red Personal de Aprendizaje.


En esta tercera unidad avanzamos en otro aspecto básico relacionado con nuestro aprendizaje en Red: la gestión de la información, tanto desde el punto de vista de los propios contenidos como de los canales donde se comparten e intercambian.

Esta cuestión trae de suyo un tema que a cobrado auge en los últimos años: la sobrecarga de información (information overload), neologismo acuñado en 1970 por  Alvin Toffler en Future Shock y que hace referencia a la dificultad para tomar decisiones por un exceso de información.

Infoxicación,  Síndrome de fatiga informativa o Síndrome de fatiga por exceso de información, son algunos de los conceptos con los que nos referimos a este fenómeno. La posibilidad de interactuar en las redes, tomadas estas como un punto de encuentro entre personas con intereses similares con la intención de intercambiar información y seguir construyendo en conjunto, en un medio en el que la gente está conectada permanentemente.  Queda claro que hay una cantidad enorme y en exponencial crecimiento de información, cuyo riesgo mayor es la infoxicación, pero también nuevas oportunidades y formas de relacionarse y de aprender que hasta hace poco no podían imaginarse.
Como se sugiere en la plataforma y como es común a estas cuestiones: se trata más de un problema cultural que tecnológico.

¿Qué hacemos?

El fenómeno está instalado, solo queda desarrollar estrategias para sobrevivirlo:

  •  Detectar y focalizar nuestra necesidad e interés en la red.
  •  Filtrar la información, ésto es: sabiendo qué tipo de información queremos solo resta discriminar aquello que nos interesa de lo que no.
  •  Seleccionar herramientas que nos faciliten el acceso a la información que nos interesa. Algo de esto hemos tratado en la unidad 2, cuando exploramos la creación de listas de interés en las principales redes sociales u otros recursos que organicen nuestros intereses y feeds.


En la siguiente presentación podemos encontrar más recursos para sobrevivir a la infoxicación:


No cabe navegar a la deriva en las aguas de la red. Nadie se sube a un barco sin destino. 

Otros artículos de interés que sugiero:

"Cómo sobrevivir a la infoxicación", por Alfons Cornella

"Cuánta información se genera en el mundo" 

"Qué riesgos ocasiona a la salud la infoxicación? 

"10 consejos para sobrevivir a la infoxicación de las redes sociales"



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